domingo, 30 de diciembre de 2012

Zeus

En la mitiolagia griega Zeus es el padre de los dioses y de los hombres, gobernante de los dioses del monte Olimpo como un padre cuidaría a su familia. Era el mayor de los dioses existentes.
Zeus era el dios del trueno y del cielo. Sus atributos incluyen: el águila, el rayo, el toro y el roble.
Hijo de Crono y de Rea. Siendo el más joven de sus descendientes, en la mayoría de sus tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione.

Cuando el los relatos mitológicos aparece casado con Hera, dicen que es padre de tres varones: Ares, Hebe  y Hefesto.

El equivalente a Zeus en la mitología romana es Júpiter, en la mitología etrusca es Tinia y en la egipcia es Amón.

Con Zeus sucedieron los llamados raptos, aunque realmente eran violaciones, no eran actuaciones amorosas sino actuaciones míticas que sucedian en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques que eran suplantadas originando revoluciones culturales, sociales y religiosas.
Aunque en ninguno de estos raptos estuvo involucrada alguna diosa del olimpo.

Características de la Roma imperial

En la época imperial, Roma fue la ciudad más importante y más poblada del mundo. En ella tenia lugar importantes actividades comerciales e importantes actividades de la vida social.
Gracias a su riqueza se permitió llenar su planta urbana de hermosas estatuas, impotentes edificios, arcos y columnas en conmemoración de las victorias y triunfos militares.

El concepto de "civilización" viene a ser, en su mayor significado, el día a día viviendo en una comunidad desarrollando un vida plena.

El comercio y la economía , el campo proporcionó la subsistencia económica y la población urbana, bien organizada, permitió crear excedentes agrícolas y ganaderos permitiendo, de esta forma, la existencia de ciudades.
Los habitantes de las ciudades no producian directamente.

Respecto a la administración había una gran jerarquía entre Roma y la urbe y el emperador. Esto es similar a situaciones del día de hoy.

Conservamos cuadros de la época en ciudades como Pompeya, en la que nos encontramos las pintadas de la época, numerosos testimonios de la vida cotidiana, cotilleos sociales, políticos, etc